Tipos de pirómetro, para que sirven

Un pirómetro es un aparato capaz de medir la temperatura de una sustancia, pero sin necesidad de estar en contacto con la misma. Gracias a esto es capaz de medir elevadas temperaturas sin interferir en las mismas.

Se suele utilizar más bien para el ámbito profesional (es decir, para las empresas). Por ejemplo, para controlar que la temperatura de un producto sea buena.

Podemos definirlo como una especie de termómetro utilizando por las empresas para lograr un minucioso control de la temperatura.

Podemos encontrar 3 diferentes tipos de pirómetro; a continuación, describimos en qué consisten y cómo funcionan:

pirometros

Tipos de pirómetro más comunes y sus principales usos

Pirómetros ópticos

Los pirómetros ópticos miden la radiación que emite una sustancia, y con ello ya pueden obtener la temperatura. Es decir, que no necesitan estar en contacto con la misma, lo que ayudará a obtener la máxima precisión en la medición.

En base al color rojo-amarillo que se obtiene, el instrumento compara la tonalidad con la de un filamento incandescente con una temperatura ya conocida (y que se puede ajustar). Son capaces de medir, incluso, hasta temperatura que superan los 1000ºC, llegando a un máximo de unos 1300ºC más o menos (estas temperaturas tan elevadas son representadas por un color amarillo).

Dentro de este tipo de pirómetros podemos encontrar algunos subtipos, cómo los pirómetros de resistencia.

Los pirómetros de resistencia están compuestos por un cable delgado que tendrá que ponerse en contacto con la sustancia que se quiere medir. El calor producirá un cambio de resistencia eléctrica en el aparato, transformándose en la medición que se quiere obtener.

Pirómetros de infrarrojos

pirometro-infrarrojos

La radiación infrarroja es una parte de la luz que nos llega del sol. Esta la podemos descomponer si la exponemos a un prisma.

Lo interesante de este proceso es que la radiación posee energía. Científicos cómo Boltz-mann, Planck, Kirchhoff o Stefan realizaron diferentes experimentos a lo largo del siglo XX en los que extrajeron importantísimas conclusiones para describir esta energía.

Estos tipos de pirometro se basan en que cualquier cuerpo que tiene una temperatura por encima de 0ºC irradiará una determinada energía. Tienen capacidad para medirla y expresarla con bastante precisión.

Pirómetros de radiación

Son aquellos que se utilizan para medir temperaturas que sean superiores a los 500ºCn hasta un máximo de 1600ºC. Para ello tienen la capacidad de captar una parte o el total de la radiación que emite el objetivo que se está midiendo.

Estos tipos de pirómetros se basan en la ley del científicos Stefan-Boltzmann. Según dicha ley, la intensidad de la radiación que emite un cuerpo negro irá aumentado de manera proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo.

Esto se puede expresar con la siguiente fórmula:

W = KT4

K = Potencia emitida.

K = Constante de Stefan.

T = Temperatura (medida en Kelvin).

Estos son los tipos de pirómetro más habituales y una aproximación a su manera de funcionar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS IMPRESORAS HP

Cuando pensamos en impresoras, son muchas las marcas que nos vienen a la cabeza pero, sin duda, la que no nos puede faltar nunca en nuestra memoria es HP. Las impresoras HP se han hecho famosas por su diseño compacto, su larga vida y su precio asequible, siendo muchos los modelos que existen en el mercado para elegir según el uso que se la quiera dar, doméstico o profesional.

La característica principal que diferencia una impresora HP con inyección de tinta de otras similares, reside en sus cartuchos. En ellos van incluidos los cabezales y los inyectores, lo que permite que siga funcionando después de estar un período prolongado de tiempo sin usarla; si los inyectores se tapan, solamente hay que cambiar el cartucho. Éstos además, pueden recargarse un par de veces si es necesario, sin embargo el problema persiste lo ideal sería llevarla al servicio técnico

impresora imprimiendo

Por su sistema de alimentación, a las impresoras HP normalmente no se les mete basura y cuando les falta tinta casi siempre puedes seguir imprimiendo en negro. Sus tintas originales están fabricada con una serie de pigmentos especiales que proporcionan colores de alta saturación y negros profundos resistentes a la decoloración, el agua y los subrayadores.

Tecnología HP Pagewide

Son máquinas, sin duda, sencillas de usar y sencillas de arreglar. La tecnología HP Pagewide hace además de su serie Officejet las impresoras más rápidas en la oficina, superando con diferencia a las impresoras láser de otras marcas, con hasta 70 páginas por minuto. Esto lo consiguen porque su cabezal de impresión ocupa todo el ancho de una página tamaño A4, de manera que no se tiene que desplazar. Sus más de 40.000 inyectores de tinta fijan rápidamente y de forma precisa ésta al papel, dándonos una impresión final de alta calidad.

Además, al no tener que calentarse previamente a su uso, como ocurre con las láser a color, consumen hasta un 50% menos de energía, reduciendo los costes de impresión significativamente.

impresora hp

Garantía de devolución

HP ha implantado asimismo, un programa de garantía de devolución por el cual, si en 90 días no quedamos satisfechos con la impresora HP que hemos comprado, nos reintegran el precio de la compra y no tenemos que pagar los gastos de envío de devolución. Para conseguir ésto, primero hemos de registrarnos en el programaTry&Buy de HP.

Este tipo de impresoras son ideales para la impresión normal en papel, si buscamos algo mas profesional, como los rotulos para vehiculos en bilbao, la opción ideal seríe contactar con una empresa profesional que se dedique a este tipo de trabajos

Los mejores smartphones del 2015

Casi cada día podemos encontrar nuevas noticias sobre terminales que están a punto de salir al mercado con unas mejoras de lo más atractivas. Es por ello por lo que seguramente en el momento en el que nos compremos uno, por mucho que sea el mejor, acabará de salir una versión de un modelo superior que dejará al nuestro obsoleto.

Sin embargo, si pensamos de esta manera nunca nos compraremos un teléfono móvil.

smartphone

Tanto si estás pensando en renovar tú ya clásico Smartphone como si quieres hacerle un regalo a esa persona tan especial, te vamos a recomendar 4 de los mejores smartphones del 2015.

 

Top 4 de los mejores smartphones de este año

SamsungGalaxy S6 / Egde

Viene con una enorme pantalla de 5,1 pulgadas con tecnología OHD; lo que se traduce en ofrecer una gran cantidad de colores así como un contraste y un brillo muy especial. También tiene botones físicos y un lector de huellas dactilares para aumentar la seguridad del teléfono.

Pero lo más interesante de todo es que Samsung ha utilizado este modelo para poder solucionar algunos de los problemas que aparecieron en el antiguo Galaxy S5 de los que muchos usuarios se quejaron de forma enérgica.

Sony Xperia Z3 / Z3 Compact / Z3+

Dispone de un potente procesador del tipo Qualcomm Snapdragon 801 equipado con 3GB de RAM (finalmente no se atrevieron a dar el paso de ponerle 4GB). Tiene una pantalla de 5,2’’ (algo más pequeña que el Z2) y una cámara de 20,7 Mp considerándose una de las mejores opciones del mercado.

Es sumergible y cuenta con una cámara que graba con calidad 1080P.

El único gran problema es que no es mucho mejor que su versión anterior por lo que no se justifica el gran cambio de precio que supone el incremento de unos 200€.

sony z3

LG G4

Este móvil tampoco se queda por detrás de los dos anteriores: tiene una enorme pantalla de 5,5’’ consiguiendo una enorme resolución de 2560 x 1440 píxeles. Además, internamente dispone también de 3GB de RAM y hasta 32GB de memoria interna (ampliables con tarjeta externa).
Su punto fuerte es la batería que tiene una capacidad de carga de 3000 mAh; es cierto que tampoco es gran cosa pero puede llegar al final del día sin ningún tipo de problema.

HTCOne M9

Y terminamos con este estupendo teléfono móvil que supone el broche de oro de esta lista. Tiene una pantalla de 5’’, un procesador del tipo Qualcomm Snapdragon 810, memoria RAM de 3GB y memoria interna de 32GB.

Su batería, algo más pobre que la anterior, se tiene que conformar con 2840 mAh. No obstante, su cámara es de 20,7MP siendo uno de los únicos que realmente son capaces de hacerle frente al Sony Xperia.

¿Cuál te gusta más?Compra cualquiera de estos móviles y tendrás buena calidad al mejor precio del mercado.

BOMBAS DE CALOR DE CONDENSACIÓN POR AGUA

Las bombas de calor de condensación por agua son sistemas de climatización altamente eficientes que extraen agua de un lago, un río o un pozo, para calentar o enfriar un circuito de refrigeración. Estas aguas suelen estar a unas temperaturas de 10 a 14 grados durante todo el año y se pueden extraer mediante un pozo único o dos perforaciones, una para bombear el agua y otra para reinyectarla.

Es una variedad de lo que llamamos energía geotérmica y de ella y su aprovechamiento mediante bombas de calor, es de lo que voy a hablar en este artículo.

Bomba de calor aire agua

¿Cómo funciona?

Los elementos del circuito frigorífico que componen la bomba de calor de condensación por agua son básicamente cuatro:

  • Condensador. Cede calor a un medio externo, de forma que el refrigerante se condensa.
  • Evaporador. Evapora el refrigerante, absorbiendo calor del medio circundante.
  • Compresor. Aspira el refrigerante en estado gaseoso, aumenta su presión y su temperatura, y lo mueve por el circuito. Es el elemento que consume electricidad.
  • Válvula de expansión. Realiza la expansión del refrigerante, que se evapora parcialmente absorbiendo calor y enfriándose.

Cuando en su elemento final, este ciclo se convierte en reversible, obtenemos la calefacción.

bomba de calor aire agua implantada en un hogar

El calor que así obtenemos puede distribuirse de diferentes maneras:

  • Consola. Todos los componentes del circuito están juntos en una única unidad.
  • Split. Los componentes se separan en una unidad exterior y otra interior, para evitar el ruido del compresor en el interior.
  • Multisplit. Son tres o más unidades en el interior para climatizar distintos lugares del edificio.
  • Por tuberías. El aparato de fuera y el de dentro se unen mediante tubos de cobre.

Estos equipos por condensación por agua aportan como mínimo 3KW térmicos por cada KW de electricidad que consumen. Otras de sus ventajas son:

  • Bajos costes de mantenimiento, al no existir calderas y torres de refrigeración que necesiten mantenerse de forma continuada.
  • Cubre tanto calefacción como refrigeración.
  • Gran durabilidad.
  • Varias opciones de instalación: consola, split, multisplit o distribución por tuberías.
  • Bajo nivel de emisiones. El calor residual emitido al aire es mínimo y el nivel de ruido apenas apreciable en exteriores.
  • Contribución al medio ambiente.