Tipos de pirómetro, para que sirven

Un pirómetro es un aparato capaz de medir la temperatura de una sustancia, pero sin necesidad de estar en contacto con la misma. Gracias a esto es capaz de medir elevadas temperaturas sin interferir en las mismas.

Se suele utilizar más bien para el ámbito profesional (es decir, para las empresas). Por ejemplo, para controlar que la temperatura de un producto sea buena.

Podemos definirlo como una especie de termómetro utilizando por las empresas para lograr un minucioso control de la temperatura.

Podemos encontrar 3 diferentes tipos de pirómetro; a continuación, describimos en qué consisten y cómo funcionan:

pirometros

Tipos de pirómetro más comunes y sus principales usos

Pirómetros ópticos

Los pirómetros ópticos miden la radiación que emite una sustancia, y con ello ya pueden obtener la temperatura. Es decir, que no necesitan estar en contacto con la misma, lo que ayudará a obtener la máxima precisión en la medición.

En base al color rojo-amarillo que se obtiene, el instrumento compara la tonalidad con la de un filamento incandescente con una temperatura ya conocida (y que se puede ajustar). Son capaces de medir, incluso, hasta temperatura que superan los 1000ºC, llegando a un máximo de unos 1300ºC más o menos (estas temperaturas tan elevadas son representadas por un color amarillo).

Dentro de este tipo de pirómetros podemos encontrar algunos subtipos, cómo los pirómetros de resistencia.

Los pirómetros de resistencia están compuestos por un cable delgado que tendrá que ponerse en contacto con la sustancia que se quiere medir. El calor producirá un cambio de resistencia eléctrica en el aparato, transformándose en la medición que se quiere obtener.

Pirómetros de infrarrojos

pirometro-infrarrojos

La radiación infrarroja es una parte de la luz que nos llega del sol. Esta la podemos descomponer si la exponemos a un prisma.

Lo interesante de este proceso es que la radiación posee energía. Científicos cómo Boltz-mann, Planck, Kirchhoff o Stefan realizaron diferentes experimentos a lo largo del siglo XX en los que extrajeron importantísimas conclusiones para describir esta energía.

Estos tipos de pirometro se basan en que cualquier cuerpo que tiene una temperatura por encima de 0ºC irradiará una determinada energía. Tienen capacidad para medirla y expresarla con bastante precisión.

Pirómetros de radiación

Son aquellos que se utilizan para medir temperaturas que sean superiores a los 500ºCn hasta un máximo de 1600ºC. Para ello tienen la capacidad de captar una parte o el total de la radiación que emite el objetivo que se está midiendo.

Estos tipos de pirómetros se basan en la ley del científicos Stefan-Boltzmann. Según dicha ley, la intensidad de la radiación que emite un cuerpo negro irá aumentado de manera proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo.

Esto se puede expresar con la siguiente fórmula:

W = KT4

K = Potencia emitida.

K = Constante de Stefan.

T = Temperatura (medida en Kelvin).

Estos son los tipos de pirómetro más habituales y una aproximación a su manera de funcionar.